BUSCA EN GOOGLE

Búsqueda personalizada

sábado, 28 de junio de 2008

NOTICIAS MÉDICAS

NOTICIAS MÉDICAS
La importancia del Aceite de Oliva en la salud

LA DIETA ESTILO MEDITERRÁNEA Y EL ACEITE DE OLIVA
A principios de la década de los 60 la comparación de siete poblaciones europeas determinó que en Creta la incidencia de cardiopatía coronaria era la más baja. La dieta cretense era pobre en grasas saturadas y rica en aceite de oliva, por lo que los investigadores plantearon la hipótesis de que éste tuviera efectos beneficiosos sobre diversos factores de la cardiopatía coronaria.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbilidad y mortalidad en Europa y si no se modifica el estilo de vida, se puede esperar un aumento del número de muertes en Europa en los próximos años por esta causa. De acuerdo con la estadística recientemente publicada por la British Heart Foundation, cada año se pierden unos 4 millones de vidas a causa de enfermedades cardiovasculares, lo que representa aproximadamente la mitad de todas las muertes en Europa. La única respuesta a esta situación es la prevención, que debe estar basada en tres ejes:

CUIDE SU CORAZÓN CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN
El aceite de oliva virgen posee un más elevado poder antioxidante que el refinado.

El aceite de oliva, ingrediente principal de la dieta cardiosaludable, contribuye a controlar la presión arterial, mejora el perfil de lípidos en sangre y previene la oxidación del “colesterol malo” o LDL, uno de los factores más importantes en el desarrollo del proceso arterioesclerótico.

EL ACEITE DE OLIVA ES SALUD
Nuevos estudios confirman los múltiples beneficios que el consumo de aceite de oliva virgen proporciona a la salud

El consumo de 25 gramos de aceite de oliva virgen al día (unas dos cucharadas) aporta un 50 por ciento de la cantidad de vitamina E recomendada para el hombre y un 62,5 por ciento para la mujer. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio dirigido por José Mataix Verdú, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, y que ha contado con la colaboración de más de 30 especialistas de todo el mundo.
Aparte de su aporte de vitamina E, el aceite de oliva virgen cuenta con numerosas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Resumiendo, entre sus valores nutricionales destacan los siguientes:
• Aparato circulatorio: Ayuda a prevenir la arteriosclerosis y las afecciones cardiacas, principalmente el infarto de miocardio, angina de pecho y trombosis cerebral. Reduce el colesterol total y el colesterol LDL (malo), la presión arterial, la agregación plaquetaria y la coagulación sanguínea. En cambio, aumenta el colesterol HDL (bueno).

• Anticancerígeno: Sobre todo frente al cáncer de mama aunque también protege frente a otros.
• Aparato digestivo: Mejora el funcionamiento del estómago, hígado, páncreas e intestino. Resulta ser un remedio natural contra las úlceras; reduce la acidez gástrica y resulta ser un antiinflamatorio.
• Sistema endocrino: Mejora las funciones metabólicas.
• Sistema óseo: Estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización.• Piel: Efecto protector y tónico de la epidermis.
• Pediatría: Recomendado para la alimentación infantil por el tipo de grasas insaturadas que contiene.
• Geriatría: Beneficioso para la tercera edad por sus propiedades antioxidantes. Evita las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
• Aporte vitamínico: Rico en vitamina A (favorece las defensas del organismo), D (antirraquítica), E (antiesterilidad), F, K (antihemorrágica).

Frente a tantas ventajas, el aceite de oliva no presenta ningún inconveniente.
Aunque tomado en grandes cantidades puede engordar, el doctor Mataix señala que no conoce "ningún efecto negativo" en el aceite de oliva.
Componentes del aceite de oliva

Las grasas o lípidos, formados por ácidos grasos, se dividen en ácidos grasos saturados, procedentes sobre todo de grasas de origen animal y relacionados en mayor medida con problemas cardiovasculares, y ácidos grasos insaturados, procedentes de aceites vegetales y pescados, y más saludables para el organismo. A su vez los insaturados se dividen principalmente en monoinsaturados (como el ácido oléico) y poliinsaturados (como el ácido linoléico), ambos fundamentales para la vida humana. El principal ácido graso del aceite de oliva es el monoinsaturado (de 55 a 83 por ciento del total de ácidos grasos). Los poliinsaturados forman del cuatro al 20 por ciento y los ácidos grasos saturados sólo suponen alrededor del ocho y el 14 por ciento del total. Otros constituyentes importantes son los antioxidantes como la vitamina E y los polifenoles. Es precisamente el alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y en sustancias antioxidantes (vitamina E) lo que confiere al aceite de oliva sus efectos tan beneficiosos.

Recuerda: Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento.
Escríbenos:
e-mail: ventas@milolivos.com
Llámenos:
(51-1) 324 5412
(51-1) 324 8231

ACEITE Y COCINA
Asociadas a las ventajas médicas, el aceite de oliva presenta otras de tipo culinario.
Aparte de su agradable sabor, el aceite de oliva se adapta a cualquier alimento, ya sea en crudo como para freír. En este último caso resulta mejor el empleo del aceite de oliva virgen pues produce una menor formación del componente polar total, de compuestos de termoxidación, de hiperóxidos y de otros compuestos secundarios de alteración. Si se fríen los alimentos con aceite de oliva, mejora la textura del producto, su palatibilidad, impide su engrasamiento y permite la obtención de alimentos más cardiosaludables. Del mismo modo, aunque aporta las mismas kilocalorías que otros aceites (nueve por gramo), el aceite de oliva penetra en menor medida en frituras y en alimentos cocinados. Y además puede utilizarse para freír hasta cinco veces.
Para la conservación del aceite de oliva se recomienda la colocación del mismo en un lugar fresco, a una temperatura moderada y constante, y apartado de cualquier fuente de luz para evitar su oxidación.

Recuerda: Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento.
Escríbenos:
e-mail: ventas@milolivos.com
Llámenos:
(51-1) 324 5412
(51-1) 324 8231

No hay comentarios:

RELOJ MUNDIAL

VISITANTES